El pasado 30 de abril y el 7 de mayo (2020), los alcaldes de la Comarca del Campo de Gibraltar ofrecieron unos “cafés virtuales” a iniciativa de la delegación comarcal de la Confederación de Empresarios del Campo de Gibraltar (CEC). Todos ellos enumeraron una serie de actuaciones sociales y económicas que habían tomado en sus respectivos municipios. Sin embargo y excepto la petición de ayudas a administraciones supramunicipales, no se mencionaron acciones que se fueran a tomar de manera conjunta en el Campo de Gibraltar.
Los campogibraltareños no tenemos todavía un sentimiento de unidad. Prueba de ello es la falta de imagen positiva que tienen y tenemos de nuestra comarca. Iniciativas como #RetoComarca impulsada por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras están ayudando a contrarrestar este problema. Sin embargo, en estos momentos necesitamos colaborar para impulsar la actividad económica y el bienestar social. Marketplaces b2b y b2c (b2c: empresa a cliente final; b2b: empresa a empresa) En estos tiempos convulsos hemos dado un salto agigantado hacia la economía digital. Pequeños comercios han empezado a vender sus productos a través del WhatsApp, Facebook o incluso se han creado marketplaces (centros comerciales online) como los de la Plaza de Abastos de Algeciras. ¿Por qué funcionan los marketplaces? Funcionan porque el cliente final puede encontrar en un sólo lugar todos los productos, mucho más fácil que visitar una a una las webs de las distintas empresas. Esta es la base de que Amazon, Airbnb, Booking.com, Eventbrite, Google Shopping, etc. sean plataformas líderes en el mundo. Necesitamos varios marketplaces exclusivos para empresas de la Comarca del Campo de Gibraltar. Una plataforma para vender productos b2c, una segunda para vender servicios b2b/b2c y una tercera para la comercialización de productos b2b. En Zaragoza, por ejemplo, ya han creado su plataforma Zerca! - La tienda online del comercio local.
En vez de que los campogibraltareños compremos en Amazon o contratemos servicios en Fiveer, podríamos hacerlo a través de una plataforma que repercutiera positivamente en la economía de la comarca. Pero aún más, resolveríamos el problema en la elección de proveedores. Es un tema recurrente y difícil de sortear sino es a través de “referencias entre iguales”, otro valor añadido de los marketplaces. Tanto personas como empresas podrían leer comentarios de “otros iguales” que ya hubieran contratado con el proveedor en cuestión y tomar su decisión en base a ello. Por tanto, se hace necesario que el pago se haga a través de la plataforma y sólo clientes confirmados puedan referenciar.
¿Por qué iba a funcionar y superar a Amazon, UpWork, Fiveer, etc.? Por lo que he llamado “el efecto cerveza artesana”. El valor añadido de multitud de cervezas artesanas de todo el mundo ha hecho tambalear los cimientos de grandes empresas como Heineken, Amstel, Cruzcampo, etc. Incluso contando con economías de escala, han tenido que reinventar sus productos ante el auge de la cerveza artesana en un gran número de regiones del mundo. Necesitamos crear el mismo efecto. L@s campogibraltareñ@s deben conocer los productos de su comarca, darles el valor que se merecen, consumirlos y sentirse orgullosos de ellos. Compromiso de las empresas en el marketplace Esta iniciativa podría ser impulsada por la Mancomunidad, coordinadas por entidades como la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras e iría en línea con su nuevo programa para impulsar la digitalización de las pymes de la Comarca. Pero, además, las empresas y ayuntamientos adheridos deberían tener un papel activo y continuado en la promoción de estas plataformas. Podrían, por ejemplo, añadir el logo y dirección web o hipervínculo de los marketplaces en las firmas de sus emails, webs corporativas, tarjetas de visita, lugares visibles dentro de la empresa, etc. Todo ello contribuiría a que toda la población de la comarca conociera y utilizara las plataformas. Rizando el Rizo - Ayuda Social a través del Marketplace No nos podemos olvidar de las personas vulnerables y en riesgo de exclusión que existirán durante meses en nuestra comarca hasta que nos recuperemos. Estos marketplaces pueden ayudar a paliar esta situación. Las plataformas deben funcionar como intermediarios donde al hacer el pago exista una pequeña comisión que mantendría la propia plataforma y otra comisión dirigida a asociaciones sociales de la comarca. Tanto empresas como clientes finales podrían elegir a qué asociación dedicar este “donativo obligatorio”. De esta manera, incluso, contribuiría a la responsabilidad social corporativa de las empresas campogibraltareñas. Es más, previsiblemente existiría un efecto multiplicador en el uso de esta plataforma entre l@s campogibraltareñ@s ya que las propias asociaciones sociales se encargarían de promocionarla al tener un incentivo económico directo. Queda en manos de los Ayuntamientos de la Comarca, y por ende en la de sus respectivos alcaldes, para que inicien un impulso económico que beneficie a todos l@s campogibratareñ@s. Si estás interesad@ como empresa, inscríbete a través del siguiente formulario. Haremos llegar la petición incluyendo todas las empresas que quieran formar parte de uno de estos marketplaces.
Autor: Mateo León
0 Comentarios
|
Categorías |